martes, 25 de septiembre de 2018

Séptimo intensivo de la Formación de Profesores -Nivel 1-

Después de vacaciones retomamos la formación y, con ella, la revisión y el seguimiento de la práctica durante el verano. Compartimos dudas, avances y próximos retos...

El tema central de este intensivo fue la alimentación. Como todos sabemos, hay muchas formas de afrontar la forma de nutrirnos y cada vez más opciones distintas; en cuanto a dietas y en cuanto a teorías sobre la nutrición.

Dentro del Estilo de Vida yóguico se contempla necesariamente la dieta lacto-vegetariana, que todo profesor de kundalini yoga se compromete a llevar a cabo como parte de su código de ética.
Esta elección no está basada únicamente en un criterio de salud, sino en una convicción moral profunda descrita en los sutras de Patanjali: en el principio de AHIMSA (no dañar).
 
Además, vimos cuáles son los principales beneficios de una dieta vegetariana (así como sus mitos). Contemplada desde el conocimiento del Ayurveda, la medicina tradicional de la India, existen tres tipos de alimentos: tamásicos, rayásicos y sáttvicos.


La alimentación tradicional del yogui estaba compuesta mayormente de estos últimos. Sin embargo en kundalini yoga -tal como lo enseñó Yogi Bhajan- se recomienda incorporar también algunos alimentos rayásicos  puesto que es un yoga diseñado para formar parte del mundo activamente y sostener el hogar. Ello requiere mayor actividad

A parte del tipo de alimentos, son de vital importancia los ayunos o semi-ayunos permitiendo con ellos un descanso para nuestro sistema digestivo permitiéndole completar su trabajo. También algunas monodietas, que ayudan a desintoxicar el organismo. Un cambio gradual de hábitos alimenticios nos proporcionará un aumento de vitalidad; mejorando el flujo y la cantidad de prana en nuestro cuerpo.

Finalmente vimos algunos cuidados y rituales higiénicos para incorporar en nuestro quehacer cotidiano desde el momento en que despertamos al día hasta el momento de ir a dormir.

Ya para terminar, ahondamos en el significado de los Mudras y la larga tradición que albergan tras de sí, estando presentes en todas las culturas del mundo. En kundalini yoga los mudras sirven mayormente para crear  circuitos energéticos que estimulan tanto nadis como áreas del cerebro promoviendo estados meditativos.

Hay siempre mucho por compartir en cada encuentro, y pasa el tiempo volando, así que ya el siguiente será en el retiro de octubre.¡Hasta entonces!

Sat Nam

No hay comentarios: