En esta ocasión nos encontramos en una bonita casa rural para realizar el segundo retiro contemplado en el curso de formación.
El tema del fin de semana fue "Mente y Meditación", un tema tan extenso y complejo que de hecho requiere de un estudio más profundo que se realiza en un módulo del nivel 2.
Como siempre que se introduce un nuevo concepto, hay que definir y dar contexto a las palabras que utilizamos. Además, dado que tanto el estudio de la mente como la técnica de meditación se han popularizado muchísimo en las últimas décadas, había que matizar qué significan dentro de la filosofía del yoga.
Ante todo; la meditación no es algo que hago, sino algo que experimento. Se trata siempre de un proceso. Y así también la mente, se trata de una actividad variable que como concepto abarca tantísimo que podríamos decir: 'Todo lo que no soy es la mente'.
Entonces, partiendo del marco teórico de los Yogasutras de Patanjali, vimos las ocho ramas o aspectos de la práctica yóguica, necesarios para el refinamiento de la mente y en último término el despertar de la Conciencia.
8 ramas de Patanjali |
Este capítulo del estudio es tan extenso que requerirá años de práctica y estudio el ir asimilando su contenido, ¡tan acostumbrados como estamos a mirar hacia afuera en vez de hacia adentro!
Sat Nam
Sat Nam
No hay comentarios:
Publicar un comentario