lunes, 11 de junio de 2018

Retiro de Mayo

Durante el curso, se realizan dos retiros de fin de semana largo y es un momento especial dentro de la Formación de Profesores. No se trata sólo de practicar las series y kiyas de Kundalini Yoga y anotar la información teórica que poco a poco se va asimilando... Se trata sobre todo de trasladar un estilo de vida completo al día a día conviviendo y compartiendo con otros. Se trata por tanto de integrar vivencialmente una forma de ver, sentir y percibir la realidad que nos envuelve. Y un retiro es una de las oportunidades de oro para darnos cuenta de los hábitos que sostenemos, sea en el ámbito que sea: físico, emocional o mental.

Es difícil detallar las experiencias vividas en un fin de semana tan intenso, pero un tema central en torno al cual se desarrollaron todas las prácticas fue la Sadhana. Es un concepto muy amplio pues se usa con varios significados, pero disciplina quizás es la palabra que de entrada nos acerca más a su esencia. Para sostener una disciplina, como requieren todas las prácticas espirituales, hay que establecer además un compromiso muy claro. Y así fue, eso es lo que hicimos. Disfrutamos también de la experiencia compartida de la sadhana matutina, y percibimos con claridad cómo dar la bienvenida al nuevo día con esta práctica hace variar la energía en nosotros.

Otro tema crucial del fin de semana consistió en profundizar sobre la estructura, elementos y condiciones que debe cumplir una clase de kundalini yoga. Como futuros profesores, este es otro tema importantísimo y que a su vez se fundamenta en el anterior. No hay verdadera enseñanza si no se mantiene un sadhana personal.

En conclusión, la maravilla del retiro es la capacidad que tiene de ahondar y permear en nosotros, haciéndonos vivir durante unos días qué se siente estando al servicio del Ser. Así que gracias Maestro, por legarnos estas Enseñanzas. ¡Sat Nam!

miércoles, 16 de mayo de 2018

Módulo "Comunicación Consciente" - FP Nivel 2

¡Sat Nam!

Me complace presentarte el Módulo de Nivel 2 de la Formación de Profesores de Kundalini Yoga esperando sea de tu interés:

Comunicación Consciente
22,23 y 24 junio - 20,21 y 22 julio 2018


Como puedes apreciar estamos muy próximos a la fecha de inicio del curso. Te puedes beneficiar de un buen descuento, solo si te inscribes mediante el pago del mismo antes del 01 de junio Si te interesa el curso ¡Aprovéchalo!

Para cualquier pregunta sobre el curso o la forma de pago, así como para la inscripción, envíanos un correo con tu nombre apellido y teléfono de contacto a : sathari@anandpur.es

domingo, 22 de abril de 2018

Tercer fin de semana de formación

En este tercer encuentro de formación de profesores, abordamos otro tema esencial de las Enseñanzas: la respiración. Respirar es el acto vital fundamental de nuestra existencia. Desde la perspectiva yóguica, hay incluso textos antiguos que contabilizan la vida en número de respiraciones, ni en meses ni en años.

Respirar como sabemos, es un ciclo que incluye la inhalación y la exhalación. A priori se puede pensar que se trata de algo sencillo, como un mecanismo automático que se inicia al nacer hasta el día en que morimos. Pero observamos que no es tanto así, pues también tenemos la posibilidad de dirigir la respiración de forma consciente. Es algo parecido a un avión, donde existe el piloto automático pero el conductor puede tomar el control de los mandos a su voluntad. Esto hace que su funcionamiento sea realmente interesante.
Pero además, a través de este movimiento y gracias a él, incorporamos en nosotros el Prana, la fuerza vital básica, aquello que nos da vida, vitalidad. Los yoguis aprovecharon estas cualidades para desarrollar una serie de técnicas, llamadas pranayama, que ajustan el modo de respirar con la intención de incorporar el Prana de una determinada forma en nosotros.
Ciclo del Pranayama
Durante los dos días del fin de semana, exploramos intensamente cada una de las variantes de estas técnicas, que incluyen los diversos modos de inhalar y de exhalar, las técnicas de suspensión del aliento, los tiempos a tomar en cuenta en cada ciclo, los matices respecto a respirar por la fosa nasal izquierda o derecha, etc. Hay multitud de factores a tener presentes para realizar correctamente los diferentes pranayamas. Lo principal es mantener una atención plena, una postura correcta y una práctica regular. Y poco a poco se irán abriendo espacios a la respiración que, a su vez, se transformarán en nuevos espacios mentales más abiertos, acercándonos de forma natural a los estados meditativos.


miércoles, 28 de marzo de 2018

Segundo intensivo de formación

El pasado fin de semana continuamos con la formación. El grupo de futuros profesores se había estado ensayando en casa con la práctica de una kriya cotidiana. A partir de las dudas que las posturas habían ido ofreciendo, y con la guía de los manuales, se dedicó prácticamente la totalidad del fin de semana a desgranar cada uno de los elementos que componen una asana y a experimentar varias de ellas en profundidad.


Desde el inicio, se fueron aclarando confusiones; sobre los tiempos de realización de cada ejercicio en relación con las kriyas y correcciones sobre algunos textos del manual. Además, Sat Hari hizo énfasis en la importancia de usar apropiadamente el lenguaje y de utilizar un vocabulario preciso y adecuado para dirigir cada asana sin necesidad de mostrarla. Así, dio instrucciones detalladas de muchas de las principales posturas nombrando con exactitud los grupos musculares que se utilizan, la forma de colocarse en ellas, los efectos beneficiosos que tienen y algunos de los errores más comunes. Y más allá de esto, se fue revelando poco a poco el significado de cada una de las geometrías que representan las posturas en kundalini yoga, sus patrones generales, y el objetivo energético que persiguen al estimular ciertas zonas del cuerpo físico.

"APRENDE:
- a localizar y conectar con el punto de ombligo
- a estar de pie
- a estar sentado
- a respirar
- a hacer respiración de fuego
- a inclinarte correctamente
- a usar los bhandas "

Todo esto se abordó, no desde una perspectiva puramente teórica, sino que se experimentó de forma práctica, recibiendo una vivencia profunda a través de la realización de kriyas, asanas y de la secuencia clásica de Surya Namaskar. Gracias a la revisión de todos estos elementos esenciales se abrió la comprensión hacia la importancia radical del enraizamiento, la imprescindible función que cumple el punto de ombligo -nuestro centro energético- y el juego de fuerzas que se establece a cada momento entre tensión y relajación. Este equilibrio se contempla tanto en lo externo como en lo interno, donde entran en juego también los pensamientos y las emociones.

Ya no quedan dudas sobre qué significa colocarse en una postura yóguica, con total conciencia. En palabras de la Directora de Formación: "Hay que habitar el recorrido hasta llegar a la postura y luego sostenerla hasta que la deshaces. Sin prisas. Eso te permitirá descubrir el cuerpo y tu energía."