martes, 31 de julio de 2018

Sexto fin de semana Formación de Profesores -Nivel 1-


A medida que el curso avanza se hace imprescindible una profundización en la práctica y en aquellos conceptos fundamentales que poco a poco deben ir calando en cada uno de nosotros. Ya no sólo se trata de ir más lejos en cuanto a la práctica personal, sino en adoptar el punto de vista que un profesor de Kundalini Yoga debe adquirir para preparar y transmitir con precición y confianza las enseñanzas.
Así, dedicamos prácticamente toda una mañana a especificar el orden y las asanas adecuadas para realizar los calentamientos previos a la kriya que se vaya a dirigir. Existe un cierto orden por el que  ser estimuladas las principales articulaciones, nervios, punto de ombligo y columna. Aprovechamos además la ocasión para corregir algunas posturas a las que por su aparente sencillez no prestamos la atención adecuada, y vimos aproximaciones a aquellas que nos resultan más complicadas en su ejecución, sea por una exigencia de fuerza muscular o de flexibilización y extensión de columna.

Otro punto importantísimo a tener en cuenta es la relajación. De nuevo, no es ya la práctica personal la que se toma en cuenta, sino la forma de ayudar a sostener la relajación en los alumnos. Establecimos los criterios de cuántas veces, de qué forma (en qué asanas) y por qué es tan necesario realizar la relajación entre ejercicios. Por supuesto, al final de cada kriya se establece también un tiempo de relajación profunda que es la que permite integrar todos los cambios producidos durante su ejecución. En qué tono hablar, cuáles son las palabras más neutrales y el recorrido por el cuerpo a seguir para dirigir una relajación profunda también fueron criterios dados para completar la metodología a la hora de dar una clase.


Más tarde estuvimos leyendo y compartiendo en grupo el Código de Excelencia de un Maestro en Kundalini Yoga. Y para finalizar vimos una charla de la colección El toque del Maestro titulada “Los problemas llegan a tu vida cuando los buscas”. Esto nos puso en contacto con la figura de Yogi Bhajan, para así entender mejor muchas de sus charlas escritas, donde a menudo juega con las palabras y usa el lenguaje con distintos significados a la vez. Para cerrar este encuentro, comentamos también algunos de los puntos que nos llamaron más la atención sobre los estándares profesionales.
De este modo, cada vez vivenciamos más la responsabilidad que conlleva incorporar y transmitir las Enseñanzas tal y como han sido dadas, y luego que cada persona en su experiencia descubra lo que sea que necesite, con una visión más clara y neutral.

No hay comentarios: