martes, 3 de julio de 2018

Quinto encuentro de la Formación de Profesores -Nivel 1-

En esta ocasión, el fin de semana giró en torno al estudio de la anatomía y fisiología humana. Enric, profesor de biología molecular y también de Kundalini Yoga, presentó de forma sintética y muy amena los principales sistemas que componen nuestro organismo.

De una forma concisa pero global a un tiempo, dedicamos las dos jornadas a comprender tanto los elementos como la interacción entre los diferentes órganos y sistemas que nos conforman. Y por supuesto, vimos también cómo incide en ellos la práctica regular del Yoga. Realizamos algunas asanas y observamos su efecto desde el punto de vista más tangible, el muscular. Comprender cómo estamos hechos y cómo funciona nuestro organismo nos acerca al buen uso de nuestro cuerpo y a la salud, desde la óptica de la prevención.
Hubo además interesantes debates abiertos sobre: el punto de vista occidental de la medicina, el uso desmesurado de fármacos en nuestra sociedad y la poca atención que ofrecemos en general al descanso y a la correcta alimentación. Todo ello obviamente genera un impacto en nuestro cuerpo físico que, por ser de proceso lento y constante, sólo advertimos cuando esos malos hábitos generan patologías de cierta gravedad. Es entonces cuando recurrimos a 'remedios mágicos' o a los fármacos, haciendo uso de la extensa oferta de medicación que ofrecen los laboratorios.

Finalmente, quedó claro que cualquier compensación externa no es comparable a la infinita inteligencia interna que nos gobierna. Procuremos pues seguir conociéndonos por dentro... y que este saber nos sirva para respetar la salud que nos ha sido dada como un regalo.

No hay comentarios: