domingo, 19 de mayo de 2019

Taller teórico-práctico de Mayo


Nuevamente nos encontramos, esta vez para compartir en un taller
teórico-práctico que se inició con un recordatorio sobre los elementos fundamentales que conforman la práctica de KY y, más allá de éstos, con una reflexión acerca de cómo manejamos esos aspectos en lo cotidiano, en nuestra vida. Elementos como la respiración, la relajación, la escucha del propio cuerpo, las respuestas a las exigencias propias y de lo social, el estrés, etc. que por estar siempre tan presentes nos pasan desapercibidos.

¿Qué significa pues la inteligencia del cuerpo? ¿Y la polaridad del sistema nervioso? Como es sabido, la disciplina de Kundalini Yoga tiene muy presentes en el diseño de las kriyas tanto el sistema nervioso como el glandular. En esta ocasión, el taller se centró en la importancia que tiene el trabajo sobre la polaridad "tensión - relajación" para procurarnos un verdadero reequilibrio y autoajuste que nos sirva y se mantenga en el día a día.

Así, cabe decir que gran parte de las demandas cotidianas (cuando nuestro cuerpo se 'queja') suelen venir dadas por la falta de escucha a nuestra necesidad de descanso. Como afirmó en varias ocasiones Sat Hari Kaur durante el taller: vivimos en una sociedad simpaticotónica. Por lo que se hace tan necesario "apretar el freno", es decir estimular el sistena nervioso parasimpático, para restablecer un equilibrio en nuestro sistema cuerpo mente.

En conclusión, disfrutamos de una mañana revisando estos conceptos y experimentándolos de forma práctica: realizamos una serie corta para reducir el estrés, una meditación posterior en tres partes. Y, después de una pausa a mitad de mañana, realizamos una kriya y meditación específica para el trabajo sobre el nervio vago. Herramientas útiles para hacernos sentir un poco mejor; más felices, sanos y espirituales.

¡Os esperamos de nuevo en el próximo encuentro!
Sat Nam.

No hay comentarios: