El
pasado fin de semana continuamos con la formación. El grupo de futuros
profesores se había estado ensayando en casa con la práctica de una
kriya cotidiana. A partir de las dudas que las posturas habían ido
ofreciendo, y con la guía de los manuales, se dedicó prácticamente la
totalidad del fin de semana a desgranar cada uno de los elementos que
componen una asana y a experimentar varias de ellas en profundidad.
Desde
el inicio, se fueron aclarando confusiones; sobre los tiempos de
realización de cada ejercicio en relación con las kriyas y correcciones
sobre algunos textos del manual. Además, Sat Hari hizo énfasis en la
importancia de usar apropiadamente el lenguaje y de utilizar un vocabulario
preciso y adecuado para dirigir cada asana sin necesidad de mostrarla. Así, dio
instrucciones detalladas de muchas de las principales posturas nombrando
con exactitud los grupos musculares que se utilizan, la forma de
colocarse en ellas, los efectos beneficiosos que tienen y algunos de los
errores más comunes. Y más allá de esto, se fue revelando poco a poco
el significado de cada una de las geometrías que representan las
posturas en kundalini yoga, sus patrones generales, y el objetivo
energético que persiguen al estimular ciertas zonas del cuerpo físico.
"APRENDE:
- a localizar y conectar con el punto de ombligo
- a estar de pie
- a estar sentado
- a respirar
- a hacer respiración de fuego
- a inclinarte correctamente
- a usar los bhandas "
Todo
esto se abordó, no desde una perspectiva puramente teórica, sino que se
experimentó de forma práctica, recibiendo una vivencia profunda a
través de la realización de kriyas, asanas y de la secuencia
clásica de Surya Namaskar. Gracias a la revisión de todos estos
elementos esenciales se abrió la comprensión hacia la importancia
radical del enraizamiento, la imprescindible función que cumple el punto
de ombligo -nuestro centro energético- y el juego de fuerzas que se
establece a cada momento entre tensión y relajación. Este equilibrio se
contempla tanto en lo externo como en lo interno, donde entran en juego
también los pensamientos y las emociones.
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