viernes, 18 de enero de 2019

Undécimo intensivo de la Formación de Profesores -Nivel 1-

Empezamos el año revisando nuestra práctica y compartiendo experiencias acerca el modo de sostenernos durante una cuarentena. Sin duda, la disciplina cotidiana es la mejor guía para observar y evaluar el progreso a lo largo del curso. Al profundizar, descubrimos e integramos en nosotros los beneficios de estas Enseñanzas.

El tema principal de este fin de semana giró entorno a la Historia del Yoga, sus diferentes manifestaciones a lo largo del tiempo; desde un origen inmemorial hasta nuestros días. Poner en contexto y dentro de la línea del tiempo el yoga en sí mismo es comprender algunos ciclos en el comportamiento del ser humano como sociedad. Habitualmente, los grandes imperios expanden con ellos su cultura y sus saberes. Pero, al llegar épocas de riqueza y consolidación, se produce un estancamiento de lo creativo para entonces afianzar sus formas y rituales propios. Posteriormente se torna a una revisión, normalmente con la generación siguiente, cuando la forma queda ya hueca de contenido... Así, de este modo, comprendemos también la Historia del Yoga en sus múltiples expresiones a través de las épocas.


Además, este viaje temporal nos permitió situar también el libro de los 'Yoga sutras', de Pantanjali. Se trata de una obra de referencia por excelencia. Este texto es una compilación de las diferentes técnicas de yoga de la época y describe con mucha precisión los diferentes estados que alcanza la mente en las diversas etapas. 


 Podríamos decir que los sutras son destellos de sabiduría que conviene leer despaciosamente, saboreando cada palabra para extraer de ella todo su néctar. Hay múltiples versiones dependiendo del traductor y de la persona que haya comentado los sutras. Es una lectura obligada en la formación de cualquier profesor que quiera captar y transmitir la profundidad del Yoga, como una experiencia que trasciende lo mental.

No hay comentarios: